13.6.08

DIÀLEGS DE CORTESANS. Trifulgues periodístiques


MARQUÈS. ¿José?

PEP. Hola, sañor marqués.

MARQUÈS. Perdona que el otro día te colgara el teléfono tan de sopetón.

PEP. Es que me daspachó a la fransesa, ¿eh?

MARQUÈS. Me reclamaban por el otro teléfono. Oye, ya he dado un vistazo a vuestra web.

PEP. ¿Y qué le ha parasido? ¿Eh que nos ha cadado chuli?

MARQUÈS. No está mal. Veo que incluso tenéis un foro, con una zona de reflexión sobre lo divino y lo humano...

PEP. Hase pachoca, ¿no? Es un similar como instalarse al hotel y que te ofrescan una sauna.

MARQUÈS. De todas formas...

PEP. ¿El qué?

MARQUÈS. Pues que..., ¿cómo te lo diría yo?..., que tiene sus peros. Si aceptas un consejo mío, no os metáis en honduras.

PEP. ¡Qué Honduras ni qué Tagusigalpas! Nosotros aquí sólo valamos por el bien y la posparidat de los siudadanos, que se rasume y compendia en Libarté, Agalité y Fratarnité. Ya sé que a ustet esto le puede contrariart, pero los prinsipios son los prinsipios.

MARQUÈS. No, si a mí, mientras no me toquen el cobro de censos...

PEP. ¡Qué cosas de dasir, sañor marqués! Los prinsipios pueden ser los prinsipios, pero los sensos de ustet no se los va a tocar nadie. ¡Hasta ahí podíamos llagart!

MARQUÈS. Ah, ya he observado que con esta frase me hacéis un guiño.

PEP. ¿Se ha dado cuenta, pues?

MARQUÈS. Hombre, uno no deja de ser avispado. Te llamo porque encuentro que tendríais que reformar algunas cosas. Por ejemplo, decís que vuestro órgano informativo tendrá periodicidad bimensual. Esto me sorprendió. ¿Sois conscientes de lo que significa el término?

PEP. Hombre, esto lo sabe hasta el gato de casa.

MARQUÈS. Tu gato tal vez sí, pero tú... ¿De veras que va a salir dos veces al mes?

PEP. ¡Apa aquí! ¿Que se piensa que tanemos diarreya mantal?

MARQUÈS. Pues bimensual significa precisamente esto.

PEP. ¡Y ahora! Pero ¡qué dise!

MARQUÈS. Tal como lo oyes. Debíais haber puesto bimestral.

PEP. ¡Ya me la han fraído otra ves! ¡Es que no me puedo rafiar de ninguno! De saguro que es el camándulas del Harmanagildo.

MARQUÈS. No sé quién es ese sujeto.

PEP. Uno que domina el güíndous y se ancarga de la radacsión. Como que todos astamos atrafagados, el partido nos pone a disposisión un aspasialista en informática. Pero lo que es éste nos monta cada sidral que hase frialdat.

MARQUÈS. Bueno, que no cunda el pánico. Pero tenéis que esmeraros en transmitir buena imagen; de lo contrario vais a convertiros en el hazmerreír de todo el mundo. Ahí tienes un detalle que ya apuntaba vuestro amigo Florencio...

PEP. ¿El Florensio, amigo nuestro? ¡Ni habblart!

MARQUÈS. Bueno, será lo que quieras, pero señalaba que no hay ni un solo artículo que vaya firmado. Y llegáis al extremo de... Mira, sin ir más lejos, el titulado “Lecciones de democracia” es un cúmulo de barbaridades. Para empezar, está plagado de mayúsculas: que si Señores, que si Señoras, que si Socialistas, que si Sentmenatenses... Y lo más curioso es que esto mayormente ocurre con la ese inicial. Parece el complejo de la serpiente, que era enana y alzaba la frente. Pues bien, en medio de tanta mayusculitis, por dos veces escribís convergencia y unión con minúsculas. ¿No será que queréis hacerlos pasar por las horcas caudinas?

PEP. ¿Por las qué?

MARQUÈS. Bueno, tú lo llamarías “el adrasadort”. Pero prosigamos. Luego os quejáis de que Convergencia os llame “los señores del PSC, con un claro desprecio hacia las señoras del PSC”, apuntáis vosotros.

PEP. Y es claro que sí. Esta tal Nuria Palomart es una machista. Parese mantida que haga de comadrona de mujeres.

MARQUÈS. Pero es que pocas líneas más abajo vosotros mismos ponéis “los socialistas del PSC de Sentmenat”, con lo que excluís a las socialistas. ¿No te das cuenta, zoquete, de que impones a los demás una norma que tú eres el primero en incumplir? Además, os estáis echando piedras sobre el propio tejado. A ver si las militantes se os sublevan.

PEP. ¡Ay si se antera la Fransuás, ella que es tan faminista! Es capás de dárseme de baja del partido.

MARQUÈS. Oh, y la cosa no para ahí, porque con eso de “los socialistas del PSC” parece que dais a entender que también puede haber socialistas de CiU.

PEP. ¡Mire que se lo tengo dicho, al Harmanagildo: “Pone los sinco santidos en lo que hases, no nos hagas cadar como un trapo susio”! Pero, nada, ya veo que es picar hierro frío.

MARQUÈS. Y además, lo que te comentaba hace un momento: en este mismo artículo anónimo se os desliza un “estoy seguro”.

PEP. ¿Y qué mal hay?

MARQUÈS. Pues que es como si ahora recibiera una llamada telefónica y al preguntar quién es me respondieran: “Yo.” A ver, ¿quién es ese yo?

PEP. ¡Harrrrrrrrrmanagildooooooooooooooo! ¡Lo voy a astrangulart!

MARQUÈS. Bueno, no te sulfures, hombre. Pero al menos haz propósito de enmienda. Huy, suena el otro aparato. Adiós. (Clic.)

PEP. ¿Sañor marqués? Ya me ha volvido a colgart. ¡Vatúa el hombre! Y yo aguantando el cháfago, como el manchero.